miércoles, 30 de noviembre de 2011

PIEZA DE LA SEMANA: rincones de trabajo Vintage

Todos tenemos en casa un pequeño espacio donde pasamos tiempo escribiendo, leyendo o simplemente trabajando. Los rincones de trabajo cada vez se personalizan más y se busca crear un ambiente agradable y acogedor en el que pasar las horas disfrutando de nuestros hobbies o desarrollando proyectos. Yo siempre me inclino por una estilo vintage, que suele ser especialmente hogareño e invita a la serenidad. La decoración Vintage crea espacios llenos de personalidad y sabor añejo y favorecen la concentración. Los materiales que se utilizan siempre combinan maderas naturales, tejidos de fibra, estampados coloristas y el toque verde de las plantas para conferirle personalidad y carácter natural.
Os dejo algunos de mis espacios favoritos en la Pieza de la Semana:


Premios Blogs para comérselos!

Estas dos semanas he recibido 3 premios que agradezco mucho porque quienes me los han concedido son estupend@s blogger@s a l@s que admiro y sigo en su pasión y trabajo Chic & Decó, Amor por la decoración y Celeste. Me ha gustado porque desde que comencé con este nuevo blog ha habido momentos en que creía que no merecía la pena seguir con él, que me absorbía tiempo, que tal vez no os guste mi selección de post, que tal vez el estilo de mi blog no es lo que la gente busca, en fin este tipo de cosas que quizá por circunstancias, una acaba pensando. Pero cada vez que me vencía el desánimo me habéis hecho un regalo con vuestros cariñosos comentarios, o apareciendo un nuevo seguidor... o con los regalos de ramos de rosas al mejor blog, siempre pequeños detalles que me animan a seguir adelante.
Así que aquí os dejo mi premio a los siguientes rincones que me inspiran, me provocan muchas sensaciones positivas y de los que aprendo: 




1. Etxekodeco http://etxekodeco.blogspot.com/ por los  maravillosos reportajes de calidad a los que nos tiene acostumbrados y por su pasión por la decoración.
2. Lorena  http://amorporladecoracion.blogspot.com/por su entusiasmo y vitalidad en los repostajes que llegan cargados de energía positiva y mucha creatividad. 
3.Chic & Decó  http://www.chicanddeco.com/ por lo distinguido y elegante de sus propuestas decorativas.
4. Celeste http://blogdeceleste.blogspot.com por el cariño que pone a cada uno de sus post tan personales. 
5. Marta http://transitoinicial.blogspot.com/ por esa explosión de ideas e imágenes bellas que me inspiran día a día.  
6. Las Três de http://tres-studio.blogspot.com/ por sus proyectos de interiorismo que reunen el punto perfecto de modernidad y originalidad.
7. Mi querida http://www.delikatissen.com/  por su sonrisa "virtual" permanente, su energía y la elegancia de sus post. 
8.  Inés http://bohodecochic.blogspot.com/ que he descubierto hace poco y cada día me gusta más su espacio lleno de preciosas instantáneas.
9. Y a De anda por casas http://deandarporcasas.blogspot.com/ por los lugares que nos acerca, los sitios con encanto y sus objetos de deseo.
10. Y mi querida Kat de http://www.eljardindelosmuffins.com/ porque compartimos pasión y profesión en una línea común de estilo de vida y forma de decorar con piezas antiguas: almas Vintage ;).




Podría decir una decena más de blogs pero prefiero concentrarme en los que me han motivado a escribir este post! mil gracias a todos y, sobretodo, a mis seguidores incondicionales.
Mil gracias desde mi pequeño rincón.

lunes, 28 de noviembre de 2011

[Interior] Alma y encanto de los 50's.

Esta intervención se ha realizado en un apartamento de los años 50 en la ciudad de São Paulo cuando la ciudad apenas había alcanzado su auge y el encanto del modernismo brasileño. La reforma se basó en la creación de 3 zonas diferenciadas: la zona social, la de servicio y la de estar. Buscando un espacio que fuera más integrador, su diseñador, el arquitecto Mauricio Arruda, rediseñó cada uno de los espacios, utilizando materiales y acabados icónicos de la estética típica de los años 50, mezclando de manera original las piezas de mobiliario. 


En un espacio de 150 m² se hace una reforma que se adapta a las necesidades del propietario donde se priman los espacios abiertos, libres de paredes y con un pilar original que se ha mantenido en la zona social, como único "obstáculo". 
Como pasaba en la mayoría de las viviendas de esa época, existía una zona de servicio o personal que incluía un dormitorio, un baño y un área de trabajo para las empleadas domésticas.


La reubicación de la cocina es el principal punto del programa que se trasladó donde originalmente estaba uno de los dormitorios. Los dos cuartos de baño se transformaron en uno, que pasaría a ser el principal y la antigua cocina pasaría a ser el dormitorio de invitados junto con un baño ( el que era el de servicio en origen ).




Me gusta mucho que en el nuevo proyecto de obra, se hayan reutilizado materiales originales como las baldosas de color verde del baño, los pomos de las puertas de vidrio y las lámparas de pared del dormitorio principal. El hecho de que mucho materiales de revestimiento de suelo, encimera y paredes pertenecieran al período en el que el edificio fue construído aunque con algunos cambios, le da un toque retro pero con toques contemporáneos a un espacio tan singular.
Con la idea de crear un espacio contínuo y uniforme y que constrastara con las peredes blancas, el suelo de madera maciza se tiñó de color negro. Toda la decoración en cuanto a piezas de mobiliario, complementos, obras de arte, etc, confieren a la vivienda personalidad.


cuadro de color naranja, de Verner Panton.
La mesa del comedor, construida como si fuera un castillo de naipes con sobre de vidrio, es un diseño propio Mauricio Arruda, que combina con las sillas plegables Aire, de Tom Dixon.
En el estar, bañado de luz natural, el sofá es de la reputada tienda paulista Micasa, los cojines de Faauna y la lámpara de George Nelson

Destaca el armario de cajones de plástico que se usan para transporte de frutas y verduras en el hall de entrada y al que se le unen otras originales piezas de diseño Vintage y contemporáneas que reflejan el ánimo y el gusto del propietario, sus recuerdos y todo lo que le inspira y motiva.




En las paredes de la sala de estar, un mapa de Brasil y fotos de Marcel Gauteroth, Assef Rafael y Felipe Morozini.
Muebles de mediados del siglo XX, la mayor parte de ellos comprados en mercadillos del mundo combinan a la perfección con el espacio. El resultado es una vivienda con el encanto de los 50 y llena de buen humor, de cosas simples y coloridas y llena de variedad!
Fotografías de Fran Parente.

[Design] "Parafernalia" de escritorio

Me encanta toda la parafernalia de escritorio, la papelería. Ese momento de sentarse a escribir es especial y los domingos es el día perfecto junto a una buena taza de café o té. Hace tiempo descubrí una marca inglesa de productos de escritorio que me enstusiasmó por los detalles: Present & Correct y que ellos llaman "stationery" o parafernalia variada para oficina y escuela.
Las composiciones de la colección son variadas y algunas muy retro aunque actualizados con una sensibilidad moderna y divertida. En la colección de invierno se han incluido para estas fechas algunos detalles y productos navideños como calendarios de adviento que siguen la línea estética retro-chic de la marca.




Present & Correct produce sus propios productos vintage además de vender piezas de diseñadores de todo el mundo.



Toda su colección puede comprarse por Internet y si tienes la suerte de ir a Londres no dejes de visitar su pop-up store en House of Propellers. Me encantan las selecciones de los productos que nos devuelven al colegio de nuestra infancia: globos terráqueos pre-googlemaps, pupitres de madera y pizarrines, libros y juegos de mesa, posters antiguos recuperados de colegios franceses, o auténticas máquinas de escribir Olivetti. Son un must para cualquier amante de lo vintage.


Toda la información y fotografías en www.presentandcorrect.com

¿A que son una preciosidad? ¿quién se resiste a una tarde de café & blogs es un espacio de trabajo como estos...? Feliz lunes e inicio de semana!!


sábado, 26 de noviembre de 2011

[Places] Corte de pelo Vintage: evangelio según San "Lucas 36"

Por el centro de Madrid paseando a veces descubres pequeños rincones de esos que tanto nos gustan con sabor y encanto. Lucas 36 en la calle Monte Esquinza, 36, te sumerge en el desmelene de los años 60. Una peluquería en la que viajas al pasado gracias a su ambientación con toques rockabilly y en especial, Vintage.


Un negocio familiar que sigue una extensa tradición de más de treinta años y en el que Jaime y Jorge han conseguido crear la peluquería de los sueños de cualquier gentlemen, aunque sus servicios son tanto para hombre como para mujer; afeitado con navaja y cuidado de la barba, productos ecológicos de gran calidad e incluso terapias y masajes capilares, peinados de época para bodas y eventos.



Cada rincón y esquina de este local descubre su lado más Vintage: colores que nos remiten a las peluquerías retro, estructuras de metal diseñadas y forjadas por el propio Jaime, etc. 
Original resulta la función del local como escaparate para la venta bolsos y cinturones de diseñadores emergentes como Steve Mono. Hasta la selección de revistas se basan en la elegancia y la modernidad con revistas antiguas de arte, diseño, escultura...(aunque ojear furtivamente el Hola o similares esporádicamente también resulte un placer inconfensable).



  


En la decoración se combinan vinilos en la pared con fotografías antiguas. La estructura de vigas de hormigón están al descubierto ( un recurso muy industrial ) y no podían faltar las franjas blancas, rojas y azules que recuerdan a los tradicionales postes de barbería o “Barber Pole”. Este cilindro con los tres colores en trazado helicoidal parece tener su origen en la antigua Edad Media; cuando el trabajo original del barbero no era sólo lo que en nuestra historia reciente conocemos, sino que además se ocupaban de otras tareas más “médicas”, como por ejemplo las extracciones dentales, la aplicación de sangrías y otras cirujías de mayor o menor entidad. 




Lucas 36 resulta un espacio de estilo cálido y nostálgico, chic y bohemio. Y os preguntaréis ¿cómo me queda la cabeza después?. Tranquilos, estáis en buenas manos. Los peinados y cortes son de calidad, desde el clasicismo aberrante hasta la vanguardia imposible, y todo ello aderezado con esas pequeñas dosis de psicología argentina traducidas en sentido del humor y charla discernida. La próxima vez que paséis por esta calle no os resistais a la tentación de entrar y cambiar de look... ¡a un estilo vintage!

Quiero dar las gracias a Lorena de Amor por la Decoración por regalarme este pedazo de ramo al mejor blog. Mi segundo premio que me hace mucha ilusión y más viniendo de alguien como ella. 
 

jueves, 24 de noviembre de 2011

[Places] Psaging: Diseño esencial desde un punto de vista natural

Hace unos días y gracias a una amiga descubrí una tienda en Madrid especializada en ayudar a la salud y el bienestar, en un espacio único y exclusivo donde se presenta una selección de los mejores productos en nutrición y cosmética natural del mercado: Psaging Natural Health & Beauty Nutrition.
En su misión de estimular la evolución hacia un compromiso con la ecología y el medioambiente nos presentan una store de líneas sencillas basadas en los materiales naturales.


El proceso de diseño en Psaging tiene como objetivo crear un impacto mínimo en el medio ambiente. Algo ya sabido es que la mejor diseñadora del mundo es la naturaleza y en este caso en concreto los materiales usados nos acercan a ella. 


La tienda utiliza como materia prima la madera de pino natural para entantes de exposición y mobiliario con líneas muy sencillas y geométricas y usando la tipografía como único elemento decorativo. Un proyecto desde un punto de vista eco-social que proyecta una idea de mínimo impacto ambiental y máximo impacto social (positivo).
Funcionalidad y líneas depuradas son las características principales de este espacio que nos recuerda en ocasiones al estilo escandinavo propio de climas más fríos y grandes bosques vírgenes. 



La simplicidad de líneas, ya sean curvas o rectas, la falta de estridencias, la utilización de materiales naturales y, sobre todo, la funcionalidad, rigen el diseño de esta decoración.


Psaging es un nombre en el que se engloban muchos conceptos con la intención de conseguir un cuerpo y una mente saludables a través de la alimentación ecológica y la cosmética biológica y eso se traslada al estilo decorativo. Madera, hormigón pulido, luz cálida.



Acércate a la calle Maldonado 55 y descubre el nuevo espacio dedicado a la cosmética bioactiva y a la nutrición BIO. A mi me ha convencido su leitmotiv: una actitud de vida proaging y prolife donde el mundo que nos rodea entre en sintonía con el cuerpo.


También puedes encontrarles en la web http://psaging.com y en facebook Psaging Maldonado.
Acércate y Emilio, con su experiencia en el sector del herbolario y la dietética, te asesorará para que cuides y prepares tu cuerpo con la ayuda de los nutrientes esenciales para evitar futuros desequilibrios orgánicos y conseguir una calidad de vida óptima!!

[Interior] Un loft "brutalista": GT House

La palabra "brutalista" resulta impactante y más cuando hablamos de un interior. Hoy os presento un proyecto de apartamento-loft de un joven arquitecto brasileño, Guilherme Torres. El diseño y la decoración de la vivienda han supuesto todo un reto pues compró un viejo local en la ciudad de Londrina, y lo rehabilitó por completo para que ser adecuado como vivienda.


El resultado fué la GT House. Según su autor, el diseño del loft se inspira en el trabajo de un reputado arquitecto brasileño ganador del premio Pritzker en 2006: Paulo Mendes da Rocha y de ahí la denominación de "brutalista". Este arquitecto fué un gran explorador de los mecanismos de la arquitectura funcional tales como las tuberías e instalaciones vistas y la Arquitectura Brutalista que fué un movimiento en auge entre las décadas de los 50-70 y cuya obra se inspiraba en el trabajo de Le Corbusier. Tiene su origen en el término francés betón brut u "hormigón crudo" por la elección de los materiales de este estilo moderno.
El interiorismo de este singular espacio resulta acogedor y vanguardista con soluciones arquitectónicas que forman  parte del resultado decorativo. Se plantea el reto de hacer una adaptacion de los espacios original a la par que económica y que resuelva los problemas de grietas de muros, electricidad y filtraciones de agua. Se rehacen todas las paredes eliminando los revestimientos antiguos pero el conjunto de instalaciones pasan a ser protagonistas de la decoración. También destaca el suelo de hormigón en masa, toda una referencia al carácter industrial del estilo en sí.



El arquitecto ha intentado crear espacios abiertos donde introduce elementos contundentes y sólido de mobiliario que combina con piezas exentas de estilo contemporáneo como la mesa longitudinal del salón y el sofá con cierto aire "bruto" y tosco, a medida, construido de obra de pared a pared y decorado con colchonetas y cojines. La cocina se reduce a un espacio de 3 metros de largo por escasos 1,40 mt de ancho con suelo cubierto de goma y decoración de las paredes con imágenes inspiradas en los dibujos geométricos árabes.







Una decoración singular, que recuerda a los espacios industriales en sus acabados y que se apoya en una decoración ecléctica y modernista con ciertos toques y guiños retro a los años 50 a 70.
Fotografías cortesía de Studio Guilherme Torres

martes, 22 de noviembre de 2011

[Places] Daily Pic-nic Store: un "mini-mercado"

Os presento un local que aprovecho a visitar cuando voy a Barcelona y que me encanta por su sabor a"mercado industrial". El Cornelia And Co nos acerca el concepto del Pic-nic pero en su versión restaurante. El espacio se desarrolla a moda de mercado-restaurante para los que vienen con prisas y solo tienen tiempo para un pequeño tentempié. Con un horario ininterrumpido muy amplio (abren hasta la una de la madrugada), se puede desayunar, comer, cenar, picotear o simplemente hacer la compra. 


La propietaria de este singular local, Carla Tarruela, se ha inspirado para concebir el nuevo concepto del establecimiento en la famosa cadena Dean & Deluca, referente en la gastronomía neoyorquina expandido hoy por las capitales de todo el mundo. 
Situado en el barrio barcelonés del Ensanche, este establecimiento diseñado por Josep Juanpere es un amplio espacio que invita al visitante a pasear. Una cuidada selección de productos escogidos convierten la visita al Cornelia and Co en un pequeño gran viaje gastronómico. En este nuevo concepto de Mini-Mercado de género siempre fresco, el cliente puede visitar distintas zonas dedicadas a productos gastronómicos y disfrutarlos en el mismo restaurante.

Si te acercas hasta el Cornelia podrás disfrutar de una boutique de frutas y verduras frescas, una pastelería, así como una zona de pasta y cocina italiana, una charcutería o la cava de quesos ( de lo mejor ). Todos los ingredientes pueden adquirirse al por menor, degustarse cocinados en el mismo local, o ser empaquetados para ser consumidos fuera del restaurante. Una lista de 100 referencias de vinos acompañan a la oferta gastronómica.


El local tiene un diseño de corte industrial con toques modernistas donde destacan los altos techos con las instalaciones vistas, las columnas de hierro pintadas, lámparas y taburetes industriales en hierro y madera, las sillas collage años 70, etc... El espacio se concibe para la interrelación a modo de calle o plaza, para que se desarrollen en él las actividades de comprar, cocinar, comer… La gama cromática que domina el espacio es en color blanco y negro con el fin de que sea el producto quien tome el protagonismo y llame la atención del cliente. Construido con materiales de alta calidad, éstos se presentan en su forma más natural: madera maciza, mármol, hierro y acero inoxidable combinados al servicio de las necesidades de cada espacio.




Según su arquitecto, “Cornelia and Co quiere englobar el mundo que conecta con la comida en un espacio sin códigos, a modo de exposición de todo aquello que sea interesante para los clientes, sin condicionar su comportamiento".
Las referencias que toman son las ramblas, plazas y calles peatonales que articulan actividades y relaciones: comer, comprar, etc...
Dos amplias zonas se conectan con la calle y nos llevan hacia una parte central de grandes proporciones. Alrededor de este paseo se encuentran las estanterías para la exposición y compra, así como las barras, los bancos, sillas y mesas dedicadas a la degustación.




Es un acierto la idea de exposición del producto que parte del concepto de almacén. Se muestran y recopilan el mayor número de referencias poniendo especial atención a la muestra e información para facilitar la compra de todas ellas. La plaza central es dispone de grupos de mesas y una zona de venta conectada con la cocina para todos aquellos alimentos elaborados in situ. 
Un espacio con sabor industrial y retro en el espacio en sí y en el mobiliario con sillas Folding, Collage y Pawood. Os invito a que paséis a visitarlo y de paso degustar sus productos delicatessen en un ambiente de mercado!.

Fotografías cortesía de Cornelia and Co