martes, 31 de enero de 2012

[Places] Un muelle en mitad de la ciudad: 25Hours Hotel HafenCity

HafenCity es una zona de Hamburgo que ocupa el lugar antiguamente destinado a los muelles del puerto. En la última década, esta zona ha florecido como meca del diseño y la arquitectura europea gracias a locales como este hotel temático de la cadena 25hours.
La decoración de este hotel boutique me ha cautivado por su originalidad y los toques "industriales" que tanto me gustan. Reproduce el ambiente de los muelles, los barcos y el espíritu marinero que no hace mucho inundaba este lugar. Con toques modernos y vanguardistas, el 25hours Hotel Hafencity es un hotel que recibe a los viajeros en un hall que se asemeja mucho a la zona de carga de un muelle, con contenedores de madera apilados, zona de importación y exportación de mercancías… 




Stephen Williams Associates, es el estudio que coordina el diseño del Hotel en HafenCity, que se caracteriza por una "estética desenfada con reminiscencias marítimas". Toda la idea general surge a partir de la conexión de los antiguos marineros del muelle y los viajeros que se alojaban en los hoteles de la ciudad. Ambos "nómadas" compartían el hecho de estar en continuo movimiento. El concepto se basa en 25 historias recogidas de los marineros entrevistados en el club de un marinero local. Estas historias se tejen en la trama del hotel y son capturados en los libros de registro en cada habitación, así como en las ilustraciones que adornan las paredes. El hotel dispone en total de 170 suites estilo camarote, una sauna en la azotea, restaurante, bar, un quiosco, un centro de negocios y espacios no convencionales de reunión, entre ellos uno ubicado en un contenedor.


En la planta baja se distribuye el vestíbulo, restaurante, bar y tienda, toda una ambientación de la de la vida en el puerto, y es el centro del hotel. El Heimat Küche + Bar es un restaurante relajado, que sirve platos grandes y abundantes con ingredientes de los agricultores de la zona. El Kiosco está repleto de recuerdos, revistas, e incluso accesorios de bicicleta. 






Las habitaciones, creadas en los antiguos depósitos, van desde estrechas estancias con literas típicas de camarotes hasta grandes suites con excepcionales vistas del puerto. Eso sí, todas decoradas con anclas, escaleras de cuerdas, nudos,baúles de viaje como escritorios muy originales, timones y otros recursos marineros donde la madera es la protagonista.





El publicista Markus Stoll, un storyteller  fué quien entrevistó a los marineros y utilizó sus historias en cuentos ilustrados que más tarde dieron lugar a uno de los temas centrales del diseño del hotel y que aparecen en las paredes de camarotes y baños.



Para los músicos en ciernes, en la planta Club, se ha creado una sala de ambiente relajado con un amplio salón "El vinilo", lugar perfecto para escuchar música en sus tocadiscos, y donde se puede practicar, de forma gratuita, en la Sala de Música Gibson creada para la ocasión, a cambio de permanecer en el hotel. Aquellos que deseen recorrer la ciudad puede coger una de las bicicletas del hotel o incluso un MINI, de forma gratuita. En la Sala de Radio, un centro de negocios iMacs con impresoras y dos cabinas de Skype. Hay también espacios de encuentro para casi 200 personas, incluyendo un contenedor de transporte en el vestíbulo, así como una galería, con entrada independiente para eventos privados.

Sala El Vinilo


Sala de TV y juegos
Sala iMacs
Sala convenciones
Los diseñadores juegan con los guiños al mundo portuario y hacen que contenedores, señalizaciones de muelle y demás elementos marítimos, formen parte de la estética del hotel. Toda una ambientación industrial y cálida






Con unas vistas impresionantes sobre el puerto Hafencity, la sauna finlandesa del sexto piso tiene un área adyacente abierta para la relajación o el ejercicio con pesas y un saco de boxeo. Por 10 euros los huéspedes tienen acceso ilimitado durante su estancia, incluyendo cerveza, agua y fruta.  




Toda una visión global de un espacio en conjunto que recoge la vida de un puerto marítimo en mitad de la ciudad más cool de Alemania, donde la semi-ficción de las historias de marinería, se convirtío en la esencia del concepto de diseño. Carácter industrial, con materiales nobles y estilo "fabril", son la base de un proyecto de decoración donde continente y contenido se funde y se convierten en la misma cosa. ¿No os parece original?

25 hours Hotel HafenCity
Überseeallee 5, Hamburgo 
Fotos cortesía www.25hours-hotels.com/HafenCity  
y DiarioDesign



lunes, 30 de enero de 2012

[Reinstatement] Un loft Industrial reconvertido: yuxtaposicion de materiales

En un edificio de fachada industrial de la zona de South Market, San Francisco (antes imprenta de un editor y construído en 1910) se ha realizado la reconversión a loft, todo un trabajo para un espacio de múltiples posibilidades. Enormes ventanales de vidrio templado a modo de invernadero, enmarcadas en aluminio, proporcionan la luz natural y el encanto del patio exterior privado a modo de jardín. El carácter industrial se descubre a cada paso en su ladrillo visto de los paramentos, las vigas y columnas de apoyo de madera de suelo a techo, el metal...



El loft cuenta con más de  2.100 m² y es la residencia personal del aclamado diseñador de San Francisco Steven Volpe. Cada detalle de la vivienda reconvertida fué supervisada y diseñada por el propietario, creando un espacio muy singular y célebre en los libros de diseño de "grandes casas por excelencia".



 
La mezcla y yuxtaposición de materiales de este loft, ladrillo, secuoya roja, hierro, se unen a los acabados habituales de los hogares más tradicionales, creando un espacio que destila estilo y gusto, sin perder su toque urbano.



 
El estilo del loft se caracteriza por las grandes superficies sin divisiones con zonas comunes conectadas entre sí, con mucha luz y su destacado aspecto fabril. En esta ambientación destacan los elementos rectilíneos y el orden, y toda la luminosidad del exterior natural fluye con total libertad, fundiendose con el espacio. 
El uso de la vivienda se divide en dos plantas o entrepisos que, aunque comunicados, separan el área principal de salón, living y cocina, de los dormitorios, el estudio y otras habitaciones complementarias.



Una creación increíble, no sólo como espacio sino por los materiales y su uso... ¿no os parece?

Fotos cortesía de 1kindesign


sábado, 28 de enero de 2012

[Interior] Pequeño y cautivador apartamento en masculino singular

Situado en un edificio de la década de 1880 en el área de Neukölln, distrito de Berlín, Alemania, este singular apartamento de apenas 53 m² se ha reconvertido en un espacio de vida con encanto. La filosofía de diseño era crear un espacio blanco para ganar amplitud física y visual y con el mínimo contraste, como punto de partida. Siempre es algo arriesgado poner etiquetas a las cosas porque puedes equivocarte pero creo que en esta ambientación, los rasgos predominantes podrían calificarla de "masculina": uso de materiales neutros y sobrios, materiales elegantes y resistentes, etc.
Los detalles decorativos suelen ser personales y poco abundantes, muy ordenados, y cabe destacar la presencia de piezas únicas, "trofeos" decorativos, junto a elementos geométricos y artísticos.
 


Cuando hablamos de una vivienda de "soltero" nos imaginamos algo tipo "leonera"... un lugar amueblado con lo básico, sin importar el color, todo puesto sin ton ni son, sin orden,... y nada más lejos de la realidad. Un hombre de hoy en día, actual, moderno, cosmopolita, cuida de su hogar y disfruta de él, como muestra este apartamento de corte minimalista y funcional.



La sala de estar crea un espacio en tres áreas: la zona de cocina, el salón-estar y el comedor. La isla que divide el espacio de cocina ayuda a crear una transición fluida de trabajo para socializar con los "huéspedes" de la sala de estar.




La atmósfera que se intenta crear en el baño es la de tipo "spa" con grandes baldosas grises, La pared de la ducha con mosaico de vidrio y el suelo en piedra natural, que combina con la calidez de la encimera de arce.





En el área de dormitorio toda la decoracion es de estilo sobrio. Un escritorio con sobre de vidirio para contener el ordenador, unos grandes altavoces y los accesorios de trabajo, es sostenido por una estructura de acero que simula un caballete de pintor en su forma. Un detalle en el borde del vidrio lo otorga el uso del aluminio como terminación. Materiales livianos visualmente para agrandar el espacio. La silla de trabajo en cuero, el burro de madera, el baúl y la lámpara colgante, rompen la frialdal del espacio que se muestra poco cargado ( idea de amplitud y luz ).





Neutro, elegante y singular. Un espacio con mucho encanto.





Concurso Heineken Diseño botella 140 aniversario

Hace unos días se pusieron en contacto conmigo de la agencia de comunicación de Heineken para proponerme una colaboración con su cliente. La marca de cerveza, una de las más famosas del mundo, acaba de lanzar un exclusivo pack Edición Limitada 2012 llamado “Episodes” para celebrar su 140 Aniversario.

Son 4 botellas que reflejan la historia de la marca. La cuarta representa “The Future” y de momento es blanca. Para Heineken es la más especial y han decidido ofrecer la oportunidad a los talentos de todo el mundo de diseñarla. ¿No es genial?


Yo ya me he apuntado y os invito a participar... no hay mucho tiempo así que si eres creativo, diseñador, o simplemente quieres aportar tus ideas, no dudes en entrar en su página de Facebook. En ella se han subido una aplicación para bajarte la plantilla de la botella en la que podrás plasmar toda tu creatividad y publicarla.



El pack que se lanzará el año que viene contendrá la botella con los dos diseños ganadores del concurso ¡y se distribuirá alrededor de todo el mundo! Yo ya he recibido mi pack y he diseñado mi botella... ¿te apuntas?... Heineken Limited Editions

viernes, 27 de enero de 2012

[Deco] Opulento y acogedor baño Vintage

Descubrir este baño y enamorarme del carácter exagerado, acogedor y antiguo fué todo uno. Interesante, suntuoso, con una magnífica vista por la ventana... ¿entendéis por qué me gusta? 
Hoy sólo os traigo esta estancia por lo que representa, por el estilo y porque no necesito más que las imágenes de la ambientación y los detalles decorativos para inspirarme.


¿no os apetece una tarde de relax el fin de semana, en un baño como éste, de sabor vintage para relajaros? La ambientación tan opulenta con la bañera de cobre exenta, el tocador vintage con el espejo antiguo de bronce y los toques glamurosos decorativos de la mesa auxiliar, la parafernalia de baño, etc. El suelo en mosaico con teselas le confiere un carácter a veces barroco!
Mirad las fotos y decidme si no dan ganas perderse en este pequeño baño y desconectar del mundo...








¡¡Feliz y relajado Fin de Semana!!


Imágenes fabulosas en Mixr - Suecia.