jueves, 31 de mayo de 2012

[Places] outdoor... Casa de huéspedes de lujo ecológico

En un concepto de arquitectura ecológica y natural, la "logia" o casa de huéspedes del Puente del Arco (el Pont d'Arc ) se presenta en Francia como una estructura de diseño basada en la naturaleza a modo de "camping de lujo" (Glamping), y se sitúa en uno de los entornos más bonitos de la Reserva Natural de las Hoces de Ardèche. En una longitud de 22 kilómetros, esta garganta se desarrolla a lo largo del cauce hasta el puente del Arco, encanjado entre laderas boscosas y el acantilado de 250 mt.


Entorno natural y patrimonio ecológico, que pronto entrará a formar parte de las joyas de la UNESCO. La situación de esta "acampada" supone tener las mejores vistas a lo largo de la garganta de Ardèche.


Un lugar ideal para los amantes del los deportes de campo, la naturaleza y el patrimonio. A 10 minutos de Orgnac y con su ubicación privilegiada, se convierte en el Camping con más glamour de la zona. 

En un bosque de roble y gestionado por Corinne y Romain Helly, cuya familia lo ha poseído desde hace tres generaciones, se distribuye este singular espacio con cuatro habitaciones y tiendas de campaña similares a las de los safaris en África (para ver el post pincha aquí ) y las de los hoteles ecológicos de lujo. Situado en las plataformas de madera para proteger mejor el sitio, estas "cabañas" son un mix de tejidos, de decoración en bambú, maderas flotantes, de algodón y lino...



Una reminiscencia nórdica en los baños y telas sencillos y con la calidez de los materiales naturales. 
Hasta el año 2000 los turistas dormían en tiendas de campaña y catres en esta zona del bosque. El sitio podía albergar entre 100 y 150 personas. Conociendo bien el potencial de la tierra de su padre y su situación excepcional, Romain se decide a realizar esta especie de "casa de huéspedes" a modo del antiguo "camping improvisado" de años atrás. Un alojamiento de calidad y original en la línea de desarrollo ecológico en el que las tiendas de campaña son mini hoteles ecológicos de lujo que ofrecen un turismo de naturaleza salvaje en el corazón de un entorno protegido.




En el edificio principal se crea un comedor y habitaciones equipadas y terrazas privadas con vistas a la región de Ardèche y el espectáculo de sus gargantas. Cuatro ambientes diferentes en sus cuatro habitaciones. Las pinturas se seleccionan en la paleta cálida en tonos de colores que se integran en el entorno. Para la selección de tiendas de safari se eligió para decorar telas en colores cercanos a la naturaleza que lo rodea. El lino, que recuerda a la piedra caliza de color beige frente a la casa de campo, es el protagonista, que se hace eco de las playas de arena del río próximo. La paleta de ocres son un guiño a las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet. Las lámparas están hechas de trozos de madera y piedras.


La pareja ofrece a sus invitados fines de semana temáticos con piragüismo, barranquismo, escalada, senderismo.  El bienestar y el relax es la consigna que inprega hasta la decoración, con jacuzzis instalados en algunas de las logias y terrazas que permiten relajarse al "campista" después de un día completo de trabajo o turismo.
Por la noche, las tablas de madera dan acogida en el comedor o en la terraza con vistas al río. Un menú  de casa de campo con platos elaborados con productos de temporada de productores locales sorprende a los viajeros que aquí se hospedan.


UN LUGAR PARA PERDERSE con una decoración al más puro estilo ecológico! ¿nos escapamos?

Fotos []  Laetitia Philippe Rissetto 
Más información Lodge du Pont d'Arc


Sígueme / Follow me

Virlova



 


martes, 29 de mayo de 2012

[Furniture] Casa Showroom interactivo

Hoy quiero acercaros un proyecto que cada vez se extiende a más ciudades a lo largo de todo el mundo. Alicante ha sido el primer destino en España del proyecto Appartamento de la marca italiana de mobiliario LAGO. La idea consiste principalmente en que la firma de diseño, decore prácticamente toda tu casa a cambio de que tú la muestres a los clientes y la publicites acogiendo eventos. Una especie de Showroom interactivo que muestra una nueva forma de habitar la casa y donde, de manera real, los clientes pueden ver las piezas de diseño y los productos totalmente integrados en el uso de una vivienda real. Es casi como vivir en un escaparate: Un espacio a modo de loft de 300m² con la características de un ático en pleno centro de la ciudad.


El proyecto, desde su presentación en el año 2009 en el Salón del Mueble de Milán,  se ha hecho real en las ciudades italianas de Venecia, Turín, Bolonia, Bérgamo y Bolzano, y Milán entre otras. El primer proyecto que se propone y realiza fuera de Italia llegó a España a principios de febrero con un gran éxito.


El dueño del apartamento en el que se hizo la intervención se convierte en una especie de embajador de la firma durante dos años. Les unirá una especie de contrato en el que la marca ofrece sus servicios de interiorismo y vende el producto a un precio más reducido, y el propietario del espacio, a cambio, colabora con LAGO exhibiendo la casa y dando a conocer el proyecto al público mediante cenas, fiestas y eventos culturales. Todo un acierto! Se conjuga un espacio diseñado por interioristas a modo de showroom, y a la vez es tu vivienda.


Un espacio que se abre a la cultura, creando el espacio adecuado para propiciar el networking. El diseño de los muebles de cocina, de los espacios y la reforma es todo de LAGO y el propietario se lleva una comisión por cada venta realizada a partir del proyecto de la casa. En cuanto pasen los dos años, el contrato se puede disolver pero el propietario de la vivienda se queda con los muebles. Un trato más que favorable.


En esta vivienda se renuncia casi por completo al uso de los colores, característica principal de la firma de diseño. La cocina es completamente blanca en contraste con las paredes, sillas y la lámpara de techo en negro. También en blanco se diseña el espacio de salón-estar, con un aire muy industrial de loft newyorkino. Paramentos verticales y mobiliario se visten del un "sin color" y un espectacular suelo de mármol de gran formato en tonos claros. La profundidad de los espacios los dan los toques de color de algunos detalles decorativos en negro, el sofá modular en color mostaza y el sillón Huggy de estilo "patchwork", rompiendo la monotonía cromática.





La idea de "desplazar los tabiques" permite mejor funcionalidad de los espacios y se realiza un sistema de guías que permiten ampliar y dividir las estancias para diferentes usos. Esto se realiza en los dos dormitorios secundarios del loft, lo que permite adaptar el espacio a las necesidades de los eventos y la vida de su propietario. La estructura deja un altillo que se destina para estudio.


Destaca la cama del dormitorio principal, prácticamente suspendida en el aire que se sostiene por un soporte regulable en el centro, creando un ambiente agil y con mucha personalidad.
El proyecto Appartamento no exige que todo el mobiliario o diseño sea de LAGO. Se pueden utilizar otras marcas y servicios siempre y cuando el ambiente general sea de el que define a la firma italiana. Las próximas aperturas de Appartamentos serán en Valencia, Bolzano, Treviso, Génova y París. Además está estudiando proyectos para Madrid y Barcelona. Desde luego para no perdérse un evento en estos espacios!!!


Fotos e información de Lago Alicante en: http://alicante.appartamentolago.com


Sígueme / Follow me

Virlova





lunes, 28 de mayo de 2012

[Interior] ... decorando con el AZUL del verano!Modern Vintage

Esta casa tan veraniega nos acerca cada vez más a la época estival con los colores del cielo. La "Maison couleur du ciel" como así se la llama, es pura frescura llena de detalles decorativos vintage. Con un fondo en color azul "cielo" como base, cada uno de los muebles cuentan una historia y unos cuanto botes de cristal de color e imaginación son suficientes para dar alma a espacios que, a priori, no tienen nada especial. 


Después de ocho años viviendo en Londres, Bertrand y Alexandra se trasladan a vivir a Francia, a esta casa sencilla, entre el campo y la ciudad, con un sabor a costa en cada uno de sus detalles. Un porche de madera permite que, desde la calle, se acceda al jardín por un pequeño patio que rodea la edificación de la vivienda, antiguas caballerizas y taller. Un grupo de botellas que la abuela de Alexandra recopiló para ella de su jardín, enmarcan este espacio de entrada de luz que refleja el azul en las paredes.


Los anteriores propietarios ya habían hecho el trabajo duro de reforma ( aislamiento, calefacción y electricidad ) y se le había dado un lavado de cara a la casa al romper el falso techo y quitar el viejo papel pintado. El estado general es propicio para le entrada de los nuevos inquilinos que crean un mundo a su imagen ...



Interesados por el reciclaje de oficio, nunca se quedan sin inspiración, el sueño vintage en su versión más estival. Con apertura hacia el exterior, la pequeña cocina se integra en la zona de estar con un tabique que se abre en el centro uniendo y separando las dos piezas al mismo tiempo.
Los desayunos y los almuerzos sobre el mantel de colores vivos calienta los tonos de los muebles pequeños repintados. Una puerta de cristal da acceso a la terraza cubierta.
De sala en sala, una paleta de colores pastel, azules favoreciendo negros, grises, metálicos y tonos tierra, acompañan a los muebles vintage de los años 50 que cuentan una historia palpable de tiempos pasados.



El entusiasmo creativo de la pareja hace que se recuperen los últimos vestigios de la casa, más allá de las vigas rústicas, las tejas viejas del tejado, los suelos de piedra y las paredes irregulares. Se ha conservado cuidadosamente todo el "jugo" y la esencia de la época de esta cottage de campo.



En la habitación de su hijo, Alexandra se recrea en la cubierta, con una sábana de lino blanco sobre las ballenas que se enganchan a las vigas, creando una escenificación típica de las acampadas al aire libre.
Piezas de encanto, aires mediterráneos y color de serenidad, confieren a esta vivienda las características y el sabor propio de las casas de verano junto al mar. ¿no crees?

Fotos [] Patrick Smith. - Art & Décoration

Sígueme / Follow me

Virlova

jueves, 24 de mayo de 2012

[Reinstatement] El granero de ladrillos rojos. Espíritu vintage

Descubrir estas pequeñas joyas de la arquitectura reconvertida me encanta. Hoy os acerco un granero a modo de pequeño establo de ladrillos rojos en la villa de Chewton, situada al sur de Australia. Con todo el espíritu del "reciclaje" la "nave" recupera el sabor de época y la decoración de los mercados locales llenos de piezas con alma.

El "Granero de ladrillo rojo" es un espacio rústico de dos plantas con muchos toques de sensibilidad decorativa europea. Ubicado en una finca privada de tres hectáreas se realiza una reconversión de un espacio de labor con una mezcla ecléctica de antigüedades de Europa y Australia de principios del siglo XX, incluido el mobiliario y la iluminación industrial francesa, kilims turcos de Anatolia y piezas de la 'depresión' de los 20's, raras en las regiones de Australia. Su rehabilitación duró 3 años y se prestó mucha atención al detalle, creando una vivienda muy confortable y con sabor vintage.





La sala de estar se divide en dos partes abiertas a la zona de cocina, con una mesa flanqueada por Tolix industriales recuperadas en estaño pulido de los años 40. Destaca un ambiente en blancos, grises y azules pastel, con toques puntuales de burdeos, dando sensación de amplitud y luminosidad, donde las piezas recuperadas se distribuyen creando el ambiente cálido. 

Lámparas de gas o queroseno como iluminación, se reciclan para convertirse en lámparas eléctricas.

Destaca el uso predominante de la madera, la base del granero y posterior establo, que se ha mantenido y reutilizado estableciendo un encanto natural propio de las zonas rurales y de su función originaria. Los azulejos de la cocina provienen de la cerámica original de un pueblo del norte de Portugal.


Para los toques de brocanterié, se han usado muebles chiné. La decoración es una mezcla de estilos: un toque industrial, con el aderezzo de muebles franceses y algunas piezas de la Australia colonial. Cada elemento en esta vivienda tiene su propia historia, y el aspecto envejecido de los objetos, contribuyen en gran medida al espíritu de "granja". La cocina rústica totalmente equipada con todos los elementos esenciales.


 Colores suaves para un interior luminoso. Las paredes y los solados de este "granero" se han pintado en blanco creando una atmósfera de luz y la dimensión del espacio queda marcado por la mezcla ecléctica del mobiliario.
En el dormitorio principal las camas de hierro fundido típicas de mediados del s.XIX se encontraron en una tienda de antigüedades de la zona, con los textiles en puro lino portugués y almohadas de plumas.


En el baño destaca la terracota en el solado y a través de la ventana hay una magnífica vista a los campos y a la zona de jardín trasero donde la bañera exenta de patas vintage se usa e invita a bañarse en días de verano!




Un espacio ambientado en el entorno rural en el que se localiza, muy cerca de una comunidad artística de renombre cerca de Melbourne reconvertida con todo el encanto vintage de los objetos que la decoran. Me ha cautivado, no me encantaría perderme por aquí el fin de semana en buena compañía!!


Fotos [] Simon Griffiths para Red Brick Barn
Más información en http://www.redbrickbarn.com.au/


Sígueme / Follow me


lunes, 21 de mayo de 2012

[Events] CasaDecor 2012. celebrando su 20 Aniversario

Y como lo prometido es deuda aquí os acerco mi "Home Tour" por CasaDecor 2012, que este año cumple su 20 Aniversario. Un edificio, como en años pasados, auténtico ejemplo de arquitectura de época, con un emplazamiento histórico y emblemático que no podía ser mejor…Se trata de la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas que se encuentra en la Plaza de España 8, en pleno centro de Madrid. Magnífico edificio de finales del siglo XIX que ha sido“ocupado” por interioristas y firmas de diseño de vanguardia. CasaDecor 2012 permanecerá abierta durante cuatro semanas, y desde aquí os digo que realmente merece la pena una visita… 
Un exterior de estilo ecléctico y monumental con torreones de estilo afrancesadoy piedra, y un interior deslumbrante con una escalera de hierro y mármol con techos altos con molduras y frescos impresionantes.


A lo largo de tres plantas, y de sus 4.500 m², algunos de los decoradores de más renombre del país han desplegado todas "sus artes" y "encantos” profesionales para mostrarnos un trabajo lleno de tendencias e inspiraciones del sector decorativo. Una buena muestra de las posibilidades que tenemos a la hora de crear nuestros espacios de vida. Así que dedica una mañana o una tarde y ve con tiempo suficiente para tomar buena nota de los 51 espacios que se distribuyen en Casa Decor 2012, desde la fachada, con iluminación de Paula Arenas, Elisa Codina, Néstor Díez y Marta Arcaya para ERCO; hasta la terraza, con su Espacio IKEA (si quieres ver el post del espacio pincha aquí ) que lleva por título "Érase una vez".
 Desde hace 20 años ininterrumpidos Casa Decor ha sido la plataforma de expresión abierta y libre para decoradores, interioristas, arquitectos, paisajistas, diseñadores, artistas… Os hago una pequeña muestra fotográfica de los espacios.

Accedemos a una planta baja pública donde se presenta el evento y donde se muestra una exposición de mobiliario empleado en los espacios de Casa Decor a los largo de estos 20 años.

 IberMaisonDesign Station por Rocío Mestre y Emilia Blasco y el espacio "natural" de Fronda diseñador por Mar Romero, Ycíar Beltrán y Olga López.
Este espacio de Fronda se titula “El despertar de los sentidos” y nos invita a integrar la naturaleza en casa, no sólo decorando con plantas sino despertando los cinco sentidos.

El Restaurante Mallorca realizado por Virginia Nieto y Amelia Arán.
Restaurante Rock &Ford de Pepe Leal
Este año contemplamos una relativa vuelta a la sobriedad y al minimalismo, aunque también hay diseñadores que apuestan por el lujo más elegante: paredes negras, detalles dorados, muebles suntuosos, arañas de cristal… Eso sí, todo convenientemente modernizado para formar parte de los tiempos que corren.
 
Baño estupendo realizado por Carmen Barasona con mosaico de Hisbalit.
Ricardo de la Torre nos presenta el espacio Reflejos, con un aire masculino e inglés. Espectacular encimera de Silestone en color Lagoon de la serie Nebula. Esta encimera se sitúa en el centro del espacio donde es posible proyectarse, recrear imágenes y disfrutar de un ambiente agradable.   
La feria vuelve a ser una pasarela de excepción donde somos testigos de lo más nuevo en materiales, tendencias y técnicas de interiorismo. Revestimientos, muebles, sistemas electrónicos, textiles, colores e instalaciones llenan de modernidad las estancias del palacio, para hacer las delicias de todos los que veneramos la belleza y la elegancia para nuestras casas.
Los baños son los grandes protagonistas de este año. 

El espacio Geometric diseñado por Lola, Carmen, Victoria y Laura Carillo, donde destaca la elegancia.

El chill out de Ignacio García de Vinuesa,  con telas de Gancedo, destaca por su aire oriental y el dorado de su apuesta decorativa.


Un espacio futurista como el Xavier Martín con su "Cocoon Spa Sensorial", realizado in situ de una sola pieza en policarbonato.


Espacios diferentes,que van creciendo a lo largo de las plantas del palacio. Creaciones frescas y con estilo, llenas de encanto y vanguardia. Decoraciones que se adaptan a los tiempos que corren. 

Espacio de la genial Beatriz Silveira de Batik Interiores y su"Despacho de Carina".
Un living que enamora y sorprende por su estética en Masculino-singular, con un aire industrial maravilloso de unos creadores sevillanos, Manuel Núnez Uceda y Sergio Moreno Díaz, con mucho savoir faire a los que pude conocer. Diseño por un tubo nos propone piezas de diseño con estética industrial.
No quiero destriparos mucho una visita obligada para los profesionales y amantes de la decoración. Simplemento espero haberos acercado en imágenes un evento de prestigio, que apuesta por el diseño activo y la creatividad y cuenta con la fiabilidad y el prestigio de los profesionales que participan y lo avalan.
Dedicaté una mañana o una tarde para perderte en este universo lleno de propuestas interesantes, inspiraciones e ideas. ¿te vienes?








Fotografías [] Virginia López (Virlova Style)


Sígueme / Follow me